jueves, marzo 22, 2007

Roger Waters en River

El recital de Roger Waters fue increíble. La puesta en escena era deslumbrante y el sonido más aún. Buena compañía, excelente música y una noche hermosa....¿qué más se puede pedir?
Wish you were here

Ostracismo

Resulta que durante mis vacaciones estuve una semana conectada en el MSN. No hablé con casi nadie, pero la verdad, era la idea de estar on line las 24 hs lo que me seducía. Hacía ya algún tiempo que no pasaba un rato virtual tan largo y, dado mi estado negador de mí misma (y ante la flagrante evidencia de mi ausencia no notada por el resto de mis contactos), decidí ponerme la palabra "ostracismo" para acompañar mi nick.
Hete aquí, la definición de la Wiki.

Ostracismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El castigo por ostracismo o, simplemente, ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.

Etimología
La palabra griega oστρακισμoς (ostrakismos) significa exactamente "destierro por ostracismo".
La palabra oστρακoν (ostrakon) quiere decir cáscara de huevo, caparazón de tortuga, caparazón en general, incluso las que están hechas de barro. También se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación. Se han hallado en el lugar que ocupaba el Ágora de Atenas.

En la antigua Grecia
La ley del ostracismo fue decretada en Atenas, en el año 510 adC, por Clístenes y se puso en práctica en el año 487 como lucha contra la tiranía. Primero fue condenado el político Hiparco, más tarde Megacles, Jantipo (padre de Pericles) y en el 482 adC, Arístides, por sus enfrentamientos sociales a favor de los campesinos y en contra de las flotas marítimas. El último condenado se sabe que fue un demagogo ateniense llamado Hipérbolo, en el año 417 adC.
Para aplicar cada año la ley se reunía en Atenas la asamblea; votaban a mano alzada y si el resultado era positivo, volvían a tener una votación pública dos meses más tarde. Esta votación se hacía al pie de la colina en la que se ubicaba el Cerámico, el barrio del gremio alfarero de Atenas. Al pie de dicha colina se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma cóncava e irregular de una concha de ostra (ostracon). En esta votación cada votante escribía el nombre de la persona a quien quería desterrar en el ostracon (la concha de barro). Si el nombre de dicha persona alcanzaba una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. El exilio no era nunca permanente y, además, la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea.

En política
En el mundo de la política se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro o se le hace el vacío por no ser del agrado o del interés de los demás. A esto último se le denomina con el título de " persona poco grata ". 1263a.c

Obtenido de Wikipedia, la Enciclopedia