jueves, mayo 11, 2006

Miniturismo: Colón


(Publicado en Revista Planetario, la guía  de los chicos)



Verde que te quiero verde

Islas con playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Un terreno con ondulaciones suaves que propician largas caminatas a orillas del Río Uruguay, contemplando la belleza que regala su paisaje. Centro turístico del litoral entrerriano por excelencia, con los deportes náuticos y actividades de pesca a la cabeza, Colón es una alternativa muy atractiva para un descanso familiar a pura diversión.


Kayak, remo, windsurf, esquí acuático, paseos en velero por el río y por las islas; acampar en el Parque Nacional El Palmar, a viva naturaleza, realizando avistajes de aves multicolores y los más exóticos animales; safaris cargados de adrenalina en 4 x 4 a todo terreno. Todas estas actividades son las que se pueden hacer en Colón, la capital turística de Entre Ríos. Ubicada a 320 km. de Buenos Aires, y luego de cruzar el puente Zárate - Brazo Largo, se llega a esta ciudad que mantiene su estatus de destino turístico desde su fundación, allá lejos y hace tiempo, cuando el mismísimo Gral. Justo J. De Urquiza le diera origen mientras declaraba que ubicaba a la villa "en el más bello recinto de las hermosas riberas del Uruguay".
Colón es una ciudad muy tranquila que conserva aún el ritmo de pueblo, lo cual resulta en elemento ideal para los turistas en busca de un buen descanso. Está unida a la ciudad uruguaya de Paysandú a través de un puente internacional, lo que la convierte en un “lugar de paso obligado” para recibir visitantes. Su cercanía al Parque Nacional El Palmar contribuye a que este tránsito turístico se acentúe, ya que es una de los reservas naturales más importantes del país.
Para empezar el recorrido por estos bellos parajes es recomendable hacer un paseíto por las playas de arenas blancas que bordean el Río Uruguay. Los amantes del sol, el agua y el verde a flor de piel, agradecidos! Eso sí: es importante no olvidar el protector solar y los sombreros. Para acompañar el tiempo en la costa, se puede alquilar un velero y navegar las apacibles aguas del río, mientras se disfruta del aire puro y la vista de las islas San Francisco y Hornos. La máquina de fotos y los binoculares no pueden faltar! Un atardecer en el río es algo imperdible, los colores pasteles que ofrece el cielo entrerriano son siempre bien ponderados.
Siguiendo la estela del río, si el viento está a favor, se puede practicar windsurf; nadar un poquito, hacer remo, o para los más aventureros, unos tropezones y caídas con el esquí acuático nunca vienen nada mal! Los kayak son un paisaje constante en las aguas colonenses, ya que es un deporte muy practicado. Se pueden alquilar en los balnearios y divertirse un buen rato junto a toda la familia.
Una actividad que goza de gran prestigio es la pesca, que también ofrece la posibilidad de alquilar lanchas y guías para surcar las aguas del río en busca de peces.
Otra opción para compartir con los chicos es realizar un safari terrestre en camionetas 4 x 4, preparadas para todo terreno, accediendo a lugares peculiares como La Calera, el Cerro Los Chivos o Pueblo Liebig. Este último fue un frigorífico de estilo inglés de principios de siglo XX y actualmente funciona como centro de ventas de artesanías, tiene una casa de té y se practica la pesca, entre otros atractivos.
Al norte de la ciudad se encuentra el Complejo Termal de Colón, un conocido centro de atracción turística debido a la difusión que las aguas termales tuvieron en los últimos años en el país. Este complejo cuenta con infraestructura preparada para albergar muchos visitantes, y una gran cantidad de piletas de aguas mesotermales con una temperatura que oscila entre los 36 grados, recomendadas en aplicaciones terapéuticas y excelentes para un buen relax.
Una de las principales atracciones es el Parque Nacional El Palmar que está a 43 km de la ciudad. Cuenta con 8500 hectáreas de palmeras Yatay, que se encuentran en conservación en dicho lugar (algunas de las cuales tienen más de 800 años) y posee arroyos de aguas claras, aves multicolores y, como no podía ser de otra manera, vegetación en abundancia. Es un lugar ideal para acampar y para avistar animales que no se ven todos los días, como ñandúes, mulitas, vizcachas, zorrinos, carpinchos, zorros, perdices, lagartos overos e infinidad de aves además de jabalíes y ciervos axis. El parque está surcado por los arroyos Ubacay, Los Loros, El Palmar y El Espino que desembocan en el río Uruguay. Un verdadero encuentro con la naturaleza!
Para aprovechar en familia: a 60 km de Colón, un paseo que además de encontrarse en un hermoso lugar tiene gran valor histórico es el recorrido por el Palacio San José. Fue la residencia de Urquiza en los últimos años de su vida, y ahora es un museo y monumento histórico nacional, con 38 habitaciones decoradas majestuosamente, tres patios con aljibes y la oportunidad de conocer cómo vivían en aquel entonces.
A la hora de comer y dormir, los colonenses cuentan con óptimos servicios de restaurantes, hoteles, bungalows, campings, los cuales conforman un amplia gama de ofertas. Para deleitarse con algún surubí a la pizza o algún otro pescado de río, lugares no faltan! Y para los amantes de la noche, el casino los espera!
En suma, la ciudad de Colón ofrece diversas y especiales alternativas para disfrutar, grandes y chicos, de muchas horas a pura diversión, un merecido descanso, buena comida y bellísimos paisajes litoraleños que invitan a regresar por más y más verde.

Ruinas del Viejo Molino
En el km 142 de la ruta 14, a una corta distancia de Colón, existe un paraje donde la historia y la naturaleza se dan la mano para ofrecer un hermoso y pacífico lugar. Se trata de las ruinas de un antiguo molino hidráulico, cuyos alrededores fueron adaptados como balneario y camping, ofreciendo todos los servicios necesarios. El predio se encuentra copado por frondosas arboledas que hacen las delicias de los visitantes, sobretodo aquellos que buscan una buena sombra para disfrutar los calurosos días. El refrescante arroyo Urquiza ofrece alquiler de hidropedales, una de las actividades preferidas por los más pequeños! Además cuenta con parrillas, fogones, etc. Son 20 hectáreas de parque y parcelas para campamentos y actividades afines y 40 de puro monte entrerriano, con bosques en galería, laberintos naturales, ideales para largas caminatas, safaris fotográficos y turismo aventura. Un lugar para disfrutar a pleno!

Para más info: Secretaría de Turismo de Colón. Tel.: 03447 - 421233 / 421996 http://www.colon.gov.ar/

No hay comentarios.: